DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVES DE LAS ARTES INTEGRADAS PROPUESTA- CONTENIDO – METODOLOGIA CORPORACIÓN GOZARTE LA VIDA

COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR ÁREAS DEL ARTE, VINCULADAS AL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. 

  • LINGÜÍSTICO-VERBAL Área de la literatura
  • LOGICO-MATEMATICA Área de la música
  • MUSICAL Área de la música
  • ESPACIAL Área de la danza y la plástica
  • CORPORAL KINESTESICA Danza, plástica y teatro
  • INTERPERSONAL Todas las áreas
  • INTRAPERSONAL Todas las áreas
  • Todas las áreas

 ÁREA DE LA DANZA:

 Exterioriza sentimientos, libera energías, proporciona un equilibrio interno y una adaptación y manejo del espacio, otorga un mejor manejo del cuerpo, brinda flexibilidad, resistencia, proporciona una excelente expresión corporal, además que mejora la lateralidad y ubicación.

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

 

ESPACIAL

Danza y plástica

Lecturas de mapas y coreografías, lectura de gráficos, puzles. Imaginando cosas, visualizando, ubicación en el espacio y manejo del mismo. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos, moverse libremente, bailar, saltar a un ritmo. Trabajando  con dibujos, colores visualizando su ojo mental, marcando el  ritmo a diferentes melodías, rondas, saltos, realizando ejercicios de planimetrías y coreografías, movimientos libres.

 La danza es como el amor, no posee una sola definición única y exclusiva.  A lo largo de la historia se ha definido de muchas maneras distintas.  Aunque su existencia se remonta a los albores de la civilización (nace con ella), no es posible establecer los límites exactos entre la danza como actividad propia del arte y la danza como actividad espontánea de los grupos humanos, como mera actividad doméstica o grupal tampoco hay estudios lo suficientemente convincentes que se ocupen de la trayectoria «técnica» de la danza en el mundo. Curt Sachs definió la danza simplemente como un nivel superior de la vida, pero se enfrentó luego a las limitaciones de una definición demasiado estricta y se refirió, sencillamente, a que la danza es «moción rítmica» mejor «capacidad de movimiento con ritmo», para más adelante definirlo como: toda moción capacidad de movimiento que trasciende en su naturaleza el orden mundno en el espacio; este movimiento se halla cargado de significación”

“Con el movimiento el individuo tiene la posibilidad de exteriorizar sentimientos que por uno u otro motivo no puede o no se atreve a verbalizar lo que le permite liberar energías negativas buscando una equilibrio interno”.

 ÁREA DE LA MÚSICA

 La música posee un significado simbólico y su función es de exponer, formular, representar los sentimientos, la música aprovecha la relacione entre los movimientos del cuerpo y los del alma, entre las sensaciones, los sentimientos y las emociones.

Desarrolla la expresión y la experimentación del sentimiento, desarrolla la sensibilidad auditiva y la coordinación neuromuscular.

 

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

 

LOGICO-MATEMÁTICA

Área de la música

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas, entiende, razona y construyes partituras musicales, además las lee con facilidad.

 

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos, componer.

 

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar, construir partituras, escuchar música.

 

 

 

Cantar, tararear, tocar uno o varios instrumentos, escuchar música, reproducir música.

Usando pautas y relacionando, clasificando, trabajando lo abstracto, haciendo relaciones con las figuras musicales y su respectiva lectura.

 

 

 

 

Marcando ritmos y melodías diferentes,, cantando, escuchando música, reconociendo diferentes sonidos y velocidades rítmicas,

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

INTELIGENCIA

MUSICAL

Área de la música

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos, componer. Cantar, tararear, tocar uno o varios instrumentos, escuchar música, reproducir música. Marcando ritmos y melodía, diferentes,, cantando, escuchando música, reconociendo diferentes sonidos y velocidades rítmicas,

La música no es un lenguaje más que en un sentido metafórico, sin embargo, es un modo simbólico de expresión de sentimientos.

“La música tiene un significado simbólico y su función es la de exponer, formular, representar los sentimientos y en general, nuestra vida emotiva”.

Una educación por el ritmo y para el ritmo no puede sino facilitar las manifestaciones de una vida armoniosa y vibrante.

Existe una interacción entre ritmos psíquicos y ritmos físicos, la educación musical se propone, aprovechar las relaciones entre los movimientos del cuerpo y los del alma entre las sensaciones, los sentimientos y las emociones.

  1. ÁREA DE LA PLÁSTICA

 Desarrolla la sensibilidad para comprender la significación de las formas, los valores, los materiales, desarrolla la práctica de los medios de expresión: dibujo, pintura, modelado, etc., ejercita el desarrollo de las facultades creadoras, la conciencia de relación-función-estructura y forma.

La plástica desarrolla las nociones del color, tamaño, forma, dimensiones y movimiento.

Desarrolla el taco especialmente y todos los sentidos.

 

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

 

ESPACIAL

Danza y plástica

Lecturas de mapas y coreografías, gráficos, puzles, imaginando cosas, visualizando, ubicación en el espacio y manejo del mismo. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos, moverse libremente, bailar, saltar a un ritmo. Trabajando  con dibujos, colores visualizando su ojo menta, marcando el  ritmo a diferentes melodías, realizando ejercicios de planimetrías y coreografías, rondas libres y dirigidas.

 

La palabra plástica puede definirse como “Arte de modelar una materia, especialmente cuando se trate de una materia con la que se pueda realizar una obra de arte”, o bien, que da forma corpórea.

 

  • LA PLÁSTICA DESARROLLA LA SENSIBILIDAD: Para comprender la significación de las formas, los valores, los materiales, etc.
  • DESARROLLA LA PRÁCTICA DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN: Dibujo, pintura, modelado, grabado, etc.
  • EJERCITA EL DESARROLLO DE LAS FACULTADES CREADORAS: Mediante el “juego plástico”.
  • PREPARA A TODO CUIDADANO PARA LAS RESPONSABILIDADES QUE ASUMIRÁ INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO; lo que determinará el marco sensible de la vida de todos, y contribuirá a que este marco sensible sea a la vez medio y signo de la más alta calidad de vida.

“La sensibilidad al igual que los sentidos hace parte notoria de la plástica, entendiéndose por sensibilidad una aptitud de tipo emocional y enriquecida con un componente intelectual

  1. ÁREA DEL TEATRO

 Potencia el pensamiento creador, la capacidad productiva y creativa, produce actividad transformadora.

Expresar es volcar hacia el exterior, nuestra inferioridad. El teatro desarrolla procesos cognitivos tales como: conocimiento, comprensión, aplicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

También desarrolla los procesos afectivos esenciales como la confianza, la autoestima, el respeto por las ideas del otro, expresión de las propias ideas y proyección de referentes sociales y culturales.

La expresión teatral induce a la creación artística, estimula la producción divergente en términos de fluidez, flexibilidad y elaboración de las ideas que caracteriza el pensamiento creativo

 

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

CORPORAL KINESTESICA

Área de la danza, plástica y teatro

 

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas, expresión corporal creativa. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal, trabajar con trozos de papel y composiciones, hacer maquetas, representar obras. Tocándose, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales, desarrollando su expresión corporal.

 

¿Qué papel cumple el teatro en el proceso de aparición de la inteligencia en el niño, en el desarrollo de su pensamiento científico y social, en el desenvolvimiento afectivo, en fin, en el desarrollo integral de toda la potencialidad que como ser humano encierra?

 

Es fundamental la participación del teatro en este proceso.  El teatro logra que el significado de “ser hombre”  en todo lo que encierra: Capacidad productiva y creativa y activo transformadora del presente.

Definir el teatro es una tarea que compromete aspectos diversos del término genérico en sí:

El teatro es un discurso como la palabra, como expresión teatral se refiere a la manifestación, al dar a conocer pensamientos o sensaciones por medio de palabras, gestos o actitudes, se está expresando.  También se expresa quien pinta, esculpe, canta, baila, o escribe un cuento.  Y aquel que interpreta un personaje, mima una acción, desempeña un papel, o improvisa una situación. Son distintas formas de manifestarse.  Expresar es volcar hacia el exterior, nuestra interioridad.

“A través de programas de expresión teatral (Que incentiven el juego dramático en los niños y jóvenes) pueden desarrollarse procesos organizativos cognitivos tales como conocimiento, comprensión, aplicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.  También se desarrollan los procesos afectivos esenciales como confianza, autoestima, respeto por las ideas del otro, expresión de las propias ideas y proyección de referentes sociales y culturales”.

La expresión teatral introduce de igual manera al joven en la magia de la creación artística.  Estimulando la producción divergente en términos de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de las ideas que caracteriza el pensamiento creativo.

  1. ÁREA DE LA LITERATURA

 La literatura desarrolla la imaginación, hace centrar al individuo en los dispositivos básicos…memoria atención y concentración, proporcionando una fluidez mental y verbal, realza y desarrolla la creatividad, la capacidad de inventiva y  la elocuencia, además proporciona elementos para mejorar la ortografía.

 

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

 

LINGÜISTICO

VERBAL

Área de la literatura

 

Lectura, escritura, narración de cuentos, historias, memorización de fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles. Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando y escribiendo, discutiendo y debatiendo.

 

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

 

INTERPERSONAL

Danza, teatro, música, plástica y literatura

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos. Vendiendo. Tener  amigos, hablar con la gente, juntarse y relacionarse con personas. Compartiendo, comparando, relaciones, entrevistas.

Es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.

Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente entre ellos

 

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

 

SE DESTACA EN

 

LE GUSTA

 

APRENDE MEJOR

INTRAPERSONAL

Danza, teatro, música, plástica y literatura

Entendiéndose a si mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

La inteligencia Intrapersonal.

El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

 

NUCLEO DEL ARTE

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

SE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR
NATURALISTA

Danza, teatro, música, plástica y literatura

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar con la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender sobre las plantas y sobre la naturaleza.

 

Es la habilidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies; reconocer flora y fauna, y utilizarla productiva mente.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-ARTES INTEGRADAS

CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA

 El desarrollo de las inteligencias múltiples a través de las artes integradas es un proyecto ambicioso pero plausible dentro de la propuesta educativa que gozarte ofrece a la comunidad. La corporación gozarte la vida se convierte en un espacio donde se viven las artes  integradas para  brindar experiencias encaminadas a la formación en artes para niños, niñas y jóvenes de la ciudad; en el marco de la construcción de espacios para la formación de seres integrales a través del arte y para el arte.

La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual; teniendo en cuenta que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal (pensar-sentir-hacer), que desencadenan mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeñan un papel importante la imaginación creadora.

Es indispensable buscar alternativas  respecto a la necesidad de propiciar a través de la educación artística que las nuevas generaciones reciban una formación que las capacite para participar con actitud crítica, dar aportes creativos  a través del proceso de individuación y la búsqueda interna, lograr un desarrollo interactivo, autónomo y sano.

Es a través de la  educación artística que  se crean las primeras bases sobre percepción y representación mental y material, es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que se busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presente nuestros modos de relacionarnos con el arte.

Gozarte persigue combinar las artes, integrándolas en la construcción de nuevas metodologías que lleven a  nuevas concepciones educativas, innovación en el método de enseñanza-aprendizaje,  a fin de permitir que el proceso educativo se lleve a cabo a través del “aprender-hacer”, concibiendo al alumno  como un individuo que logre conocer, su entorno, su familia, su país, el mundo, además de conocer la especialidad en sí misma.

Con las artes integradas se busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura. El arte es medio para obtener experiencias significativas para aprender de  sí mismos y del mundo, además de estremecerse y gozar.

A través de un currículo integrado en las artes, todos los estudiantes reciben instrucción en prácticas que han sido investigadas y que se basan en el arte, las cuales cumplen con una rama completa de estilos de aprendizaje y nutren la creatividad y la imaginación.

El aprendizaje del estudiante se fortalece cuando se integran las  artes en el salón de clases. Esto aumenta oportunidades educacionales de alta calidad para todos nuestros estudiantes combinando la fortaleza de los educadores de cada área específica del arte.

El proyecto planteado por la corporación gozarte en integrar las artes para el desarrollo de las inteligencias múltiples requiere  de que los  maestros trabajen unidos para lograr grandes experiencias de aprendizaje en las artes, experiencias que se viven hacia dentro en la reflexión crítica, proceso de auto educación constante del maestro y la proyección hacia los demás con una enorme responsabilidad con los niños y jóvenes que se impactan.

METODOLOGÍA EMPLEADA EN GOZARTE LA VIDA

La metodología es: TRIÁRQUICA: RAZONAMIENTO ANÁLITICO, CREATIVO Y PRÁCTICO.

Según la Teoría Triarquica de la Inteligencia de Stemberg (1986, 2000), la inteligencia tiene tres formas: ANALITICA, creativa y práctica. La analítica incluye la capacidad de analizar, juzgar, evaluar, comparar, contrastar. LA CREATIVA, habilidades de crear, diseñar, inventar, originar e imaginar. LA PRÁCTICA, habilidad para utilizar, aplicar, implementar y poner en práctica.

Al escribir un informe, por ejemplo, las habilidades analíticas  incluyen analizar los temas principales; las creativas, generar nuevas ideas acerca de cómo el libro podría haber sido escrito de mejor manera; y la práctica, pensar en los temas del libro que se pueden aplicar en la comunidad.

Stemberg afirma que en la enseñanza es importante equilibrar la instrucción con relación a los tres tipos de inteligencia. Brindar oportunidades a los estudiantes para aprender a través del pensamiento

Analítico, creativo y práctico, además de las estrategias convencionales que se enfocan en aprender

y recordar un concepto de información.

Como indican   Robert J. Sternberg  y Colleen Clinkenbeard (1995), el pensamiento analítico, creativo y práctico está presente en todas las áreas y situaciones de la vida. Lo que difiere a través de las áreas no son los componentes de procesamiento de la información implicados, sino más bien, los contenidos y las representaciones. Así, debemos suponer que estos tres aspectos de la inteligencia, el analítico, práctico y creativo, tienen un ámbito de aplicación más general que la forma o modo de representación del contenido, el verbal, numérico o figurativo.

Para la implementación de una metodología que comprometa las inteligencias es interesante estudiar además el   planteamiento del estadounidense Daniel Goleman «La inteligencia emocional», él muestra convincentemente cuán importante es una buena educación del ámbito emocional en nuestra sociedad actual tan propensa a la violencia. Una capacidad perceptiva incrementada, sentido del estilo y sensibilidad cualitativa, pero también la afirmación de la propia voluntad expresiva, son elementos eficaces para desarrollar la inteligencia emocional; y son elementos que se desarrollan a través de la actividad artística, centradas en un aspecto diferente para cada etapa del desarrollo.(momento evolutivo del niño). El científico Klaus Michael Meyer-Abich escribe en un artículo: «La educación estética, entendida como formación de la capacidad perceptiva y vivencial, es la premisa decisiva para una responsabilidad perceptiva y una percepción responsable del mundo natural y del entorno humano. Si nuestro juicio estético no estuviera atrofiado por la degeneración de la capacidad perceptiva y vivencial, entonces no se podría haber producido en la medida de lo ocurrido, la destrucción violenta por parte de nuestro sistema industrial. Howard Gardner, exponiendo el resultado de años de investigación, declara que ya no basta el concepto tradicional de inteligencia, definido en base al cociente intelectual, que éste no responde de modo alguno a la inteligencia efectivamente requerido en la vida. Para él aquello que se expresa en la música o en la relación con el propio cuerpo es una parte de la inteligencia tan importante como la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los demás. Además estas últimas capacidades, la competencia personal y social, son calificaciones decisivas en el mundo actual del trabajo (Howard Gardner, «La teoría de las inteligencias múltiples».

Concatenando estas teorías, y tratando de orientar de una manera concreta la tesis planteada por la Corporación gozarte la vida sobre el  desarrollo de las inteligencias múltiples a través de las artes integradas   la metodología  triarquica se adapta a las necesidades requeridas ya que  podemos tomar estos planteamientos para dar una forma tangible al proceso de formación de los alumnos, pensar en método es pensar en estrategia, una actividad lúdica (reflexiva) es una orientación metodológica que nos lleva a un fin concreto.

CONCLUSIÓN

La metodología empleada por la Corporación GozArte, está basada  en un juego de lectura analítica con  aplicación en talleres lúdicos-prácticos, talleres que comprometan los dispositivos básicos  (memoria, atención y concentración) y que desarrollen en forma integral, ambicionando a la totalidad en el razonamiento analítico, creativo y práctico.

La constante búsqueda de trascendencia  en  estrategias lúdicas y recreativas que permitan al individuo un aprendizaje satisfactorio y de completo goce, ha sido una la constante búsqueda de docentes y profesionales, para hacer de las diferentes áreas del conocimiento  toda una fiesta colorida, que haga del alumno un ser analítico, creativo e innovador a nivel integral, esto implica un compromiso individual hacia la investigación de nuevas propuestas metodológicas que lleven

Las áreas del arte (danza, teatro, música, literatura y plástica), proporcionan  múltiples herramientas de aplicación,  la voluntad (el hacer); correspondiendo con ello en  todo un viaje por el universo mágico de la creatividad.

La metodología otorgará un ENFOQUE METACOGNITIVO:

AUTOCONCIENCIA DEL PROPIO CONOCIMIENTO

“trabajar la  inteligencia  es la habilidad de resolver problemas y la capacidad de adaptarse y aprender de las experiencias cotidianas de la vida”.  (John W. Santrock).

IMG_1648

Autor: gozartelavida

Somos una corporación que Reúne las diferentes disciplinas artísticas: la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la literatura como alternativas metodológicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples. PORQUE GOZARTE LA VIDA ES MEJOR

Un comentario en “DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVES DE LAS ARTES INTEGRADAS PROPUESTA- CONTENIDO – METODOLOGIA CORPORACIÓN GOZARTE LA VIDA”

  1. EXCELENTE TRABAJO, FELICITACIONES DESDE LIMA PERÚ, SOY DOCENTE DE PRE ESCOLAR Y A LA VEZ DE PRE GRADO, FORMADORA DE FUTUROS DOCENTES Y ME INTERESA RECIBIR MAYOR INFORMACION SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZAN, YA QUE ESTOY HACIENDO UNA TESIS SOBRE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVES DE ARTES INTEGRADAS, SI UTILIZAN INSTRUMENTOS PARA EVALUAR Y REALIZAR SEGUIMIENTO ETC. QUEDO A LA ESPERA DE SUS APORTES. MUY AGRADECIDA

    Me gusta

Deja un comentario

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas